miércoles, 13 de abril de 2016

LAQUIPAMPA Y CHAPARRÍ : REFUGIO PARA LAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA EN EXTINCIÓN DE NUESTRA REGIÓN




Laquipampa o también llamada "Refugio de Vida Silvestre Laquipampa" está ubicada en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, en el distrito de Incahuasi, entre 200 a 2550 msnm, presentando una superficie de aproximadamente 8,328.64 hectáreas.
Mapa de ubicación
Fue creada el 05 de octubre de 1982 como Zona Reservada de Laquipampa, después de 24 años, el 06 de julio del 2006 se le declara como primer refugio de Vida Silvestre del Perú. 


"Laquipampa Refugio de Vida Silvestre"

Clima
Podemos hablar de su temperatura, que mayormente es de 28°C. La temporada más cálida se da entre los meses de diciembre y mayo, las temperaturas máximas entre febrero y marzo y las lluvias normalmente se dan entre marzo y abril.


Objetivos
  • Preservación del Bosque Seco del Noroeste, que sirve como hábitat a la pava aliblanca, oso de anteojos, cóndor andino y otras especies de aves endémicas.
  • Promover la investigación científica y/o tecnológica del comportamiento, manejo, reproducción en cautiverio y repoblamiento de la pava aliblanca y otras especies de flora y fauna del lugar.
  • Intensificar la conservación de la diversidad biológica y de los bosques de algarrobos.
Palo Santo

Flora
Es una de las más variadas del Perú. Entre las frutales tenemos, pitajilla y chirimoya, plantas medicinales como el overo y la flor blanca, plantas para tintes existen el nogal y pasallo, especies de bosque seco formada de palo santo, hualtaco y guayacán. Estas especies  han sido depredadas en toda la costa norte. 


Guayacán                       Chirimoya                            Overo

Originalmente, la pava aliblanca habitó en los manglares
pero debido a la interferencia del hombre, se refugió en
la quebradas húmedas de  los bosques del norte.
Fauna
Se puede lograr encontrar a la rara especie de pava denominada ala blanca o aliblanca (Penelope albipennis) la cual se encuentra en peligro de extinción, acompañada del "pavon" y "paujil de pico rojo", también podrán apreciar al oso de anteojos u oso andino, cóndor andino, el buitre real, el sajino, el shihui u oso hormiguero el loro esmeralda y el loro de cabeza roja.

Oso de anteojos                       Cóndor andino                       Loro cabeza roja






La "Reserva Ecológica de Chaparri" es un área de conservación privada de 34,412 hectáreas, que pertenece y es administrada por la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape, está ubicada en el departamento de Lambayeque, distrito de Chongoyape, a 75 Km. de la ciudad de Chiclayo.


Ubicación Reserva Ecológica de Chaparrí
Durante mucho tiempo fue una zona de depredación de flora y fauna silvestre por parte de los lugareños. La comunidad campesina, donó gran parte de su territorio para el desarrollo de los trabajos de conservación. 
Reserva Ecológica de Chaparrí

Recorrido
Dentro de la Reserva Ecológica existen varios circuitos como las Rutas de las Pavas Aliblancas, de los Osos de Anteojos y de la Huachuma (o Cactus de San Pedro), es habitual encontrar venados y zorros costeños, además de una variedad de flora con propiedades medicinales.
Uno de los principales atractivos es el centro de rescate de los osos andinos, donde se rehabilitan los osos de anteojos recuperados del cautiverio ilegal.

Objetivos

  • Rehabilitación y reintroducción de especies de fauna silvestre en peligro de extinción.
  • Protección de los bosques secos y las especies de fauna existentes.


Clima
Soleado y agradable todo el año. El período de lluvias es de octubre a abril. Recomendable visitar durante todo el año.

Flora
Existen 132 especies de plantas útiles destacando el palo santo, el hualtaco, el pasallo y el algarrobo.


Hualtaco                                                       Algarrobo

Fauna
La reserva contiene 194 especies de aves las cuales 36 son endémicas. Además cuenta con  4 anfibios, 15 especies de mamíferos, 21 de reptiles. Entre las aves destacan el cóndor, el gallinazo real, el áquila solitaria, el halcón peregrino, la lechuza peruana, el huanchaco (pecho colorado) y la putila o mosquero bermellón. De los mamíferos: el zorro costeño, el gato montés, el puma, el venado cola blanca y la ardilla nuca blanca. De los reptiles destacan la boa o macanche y la iguana verde o pacaso.


RECOMENDACIÓN:

Se recomienda a los turistas evitar la contaminación y al gobierno que ponga una ley en la cual se penalice a los que hagan este acto de contaminación.
Capacitar a las personas que se encargan de proteger la flora y la fauna de estas reservas.
Promocionar el turismo a estas reservas para el progreso de nuestra región.

Fuentes:
http://www.rutasdelperu.org/rvs-laquipampa/
http://www.sernanp.gob.pe/laquipampa
http://peruroutes.com/chiclayo_chaparri.htm
http://wiki.sumaqperu.com/es/%C3%81rea_de_Conservaci%C3%B3n_Privada_Chaparr%C3%AD

2 comentarios: